Un importante aspecto en el que debe mejorar notoriamente nuestro fútbol, es el trabajo de las inferiores.
Hay que aprovechar, el momento en el que se encuentra la provincia, en el ámbito futbolístico, ya que, tenemos 2 clubes que nos representan, uno en la Segunda y otro en la Tercera categoría del fútbol nacional.Ahora es el momento, en el que hay que intensificar el trabajo en las divisiones menores, lograr un mejor trabajo, para eso no tienen que haber errores, como el de hacer que los propios jugadores salgan a vender rifas etc, para comprarse un juego de camisetas, o trabajar intensamente para cubrir un viaje, son cosas que no pueden seguir ocurriendo, ya que estos clubes con el gran poderío ecónomico y con el apoyo de empresas, pueden solventar esos gastos.
Un ejemplo claro, del buen trabajo realizado en inferiores, es el fútbol español, hasta hace poco, a nivel mundial, este país no se destacaba en competiciones futbolísticas, pero el trabajo a largo plazo dio sus frutos, logrando en este último tiempo 2 Eurocopas y un Mundial.
Dirán que estoy loco por comparar un país potencia económica con la tierra colorada, pero cito solo esto, para mostrar bien en claro, que se puede cambiar la historia.
No debemos cerrarnos en nuestro pequeño mundo, hay que capacitarse para lograr un cambio, o también conseguir ayuda, como lo ha hecho en su tiempo Real Arroyo Seco, firmando un convenio con el Barça de España, para descubrir el método de entrenamiento que han formado.
Tampoco hace falta ir hasta Europa, en nuestro propio país inclusive, podemos ver el gran trabajo realizado, en Vélez, Racing o Lanús.
El proyecto de inferiores de Guaraní era ambicioso, pero se está quedando por el camino, todos los años, se ve el mismo trabajo sin avances, por eso debe aprovechar los contactos que posee con equipos de la Capital argentina.
A veces me da un poco de bronca ver, que a Misiones, vienen equipos de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y así sucesivamente, con mayoría de jugadores de su provincia, sin hacer grandes gastos, y nosotros tenemos que comprar cada año una cantidad masiva de jugadores, que además de no terminar de conocerlos, no sabes de antemano, si pueden rendir o que pueden dar al equipo, entonces, para mí sería mejor, jugar con los jóvenes que se han formado en el club, esto que digo es en general, y creo que el camino es largo, pero siempre está la buena predisposición y en nuestra tierra abundan jugadores de buen pie.